Descripción del Taller de Taller de artesanía de Julio Martín de la Fuente

aquí

Julio Martín de la Fuente. Ebanista.

GPS: 39.8669, -3.96626
Descripción del taller
Artesano

Julio Martín de la Fuente cuenta emocionado su especialidad como ebanista, de dónde viene y cómo esta elaboración identifica el mueble Toledano con nombre propio. Esta rama de la ebanistería, concreta, peculiar y única, tiene, al parecer su origen más primitivo en el siglo IX cuando unos moriscos desterrados de Toledo se instalan en Bargas y traen consigo la construcción artesana de unas arquillas que tenían múltiples usos, tanto así que dado que era un mundo de utilidad el arcón o baúl le recogió el nombre dándose en llamar el Mundo.

Parece que la evolución y las técnicas de aquellas arquillas trajeron el mueble característico que conocemos y que a pesar de hayan querido apropiárselo otros lugares, éste es de aquí, de Toledo, de Bargas.

Arte tan laborioso y labrado, según este artesano, debe ser oficio vocacional y sólo puede dedicarse aquel que tenga una buena economía. El ebanista que vive de su trabajo tiene que elaborar muebles o accesorios que tengan mayor demanda.

Él continuará con su arte de maderas y cajones, columnillas torneadas e incrustados… que guarden entre sus hechuras el segreto a voces internacionales del Mueble de Bargas: el Bargueño, que es solicitado por todo el que lo conoce y debe, por tanto, conocerse más.

Teléfono: 925 233 767E-mail: consultas@elbargueniotoledano.comDirección: Calle Río Jarama, 27 Código postal: 45001Localidad: Toledo (Toledo)
Galería
Julio Martín de la Fuentemas
subir