Cabra Montés. Caza y Pesca

Cabra Montés

Características del trofeo

Aunque hembras y machos poseen cuernos que no se desprenden nunca en la vida del animal, es el macho montés quien mayor cornamenta exhibe. No por casualidad la emplea en su lucha durante la época de celo, con fuertes impactos contra sus rivales. 

Como en cualquier trofeo de cornamenta, longitud, perímetro y envergadura son significativos para medir su valor. Pero es la curvatura, mayor a medida que el animal tiene más años, lo que le da una belleza significativa. Ambos cuernos se abren en su crecimiento hacia el exterior, para retorcerse en sus puntas, lo que da al cazador la puntuación máxima. 

Distribución del hábitat

La cabra montés pirenaica o íbice ibérico es una especie única en el mundo que sólo existe en nuestra península. Actualmente sus poblaciones en Castilla-La Mancha se distribuyen por la Serranía de Cuenca, Sierra de Alcaraz en Albacete y Sierra Madrona en Ciudad Real. 

Período cinegético hábil y modalidades

Su caza se realiza sólo a rececho, seleccionando machos adultos y ejemplares selectivos que garanticen la propagación y conservación de la especie. Coincide con el período hábil establecido para la caza mayor, entre noviembre y febrero.

Cabra Montés. AlcarazCabra Montés. AlcarazCabra Montés. Cuencamas
subir