Ciervo Ibérico de Castilla-La Mancha. Caza y Pesca

Ciervo Ibérico de Castilla-La Mancha

El gran trofeo
Características del trofeo

La cuerna del ciervo ibérico es un trofeo cinegético de gran valor. Se compone de luchadera, contraluchadera, candiles y otras puntas, que alcanzan su configuración típica a partir de los cuatro años de edad del animal.

Lo más característico del trofeo es la envergadura, distancia de separación entre ambos cuernos. Sobre ellas añaden valor las luchaderas -primera punta saliente contando desde el cráneo- y las puntas, siempre que midan al menos dos centímetros, si no se consideran candiles. También cuenta el peso, y el color si tiende a negro.

Distribución del hábitat

Castilla-La Mancha destaca como uno de los núcleos poblacionales de ciervos más importantes de la Península, siendo especialmente significativo el Parque Nacional de Cabañeros, último reducto del bosque mediterráneo.

Período cinegético hábil y modalidades

Existen dos períodos de caza: la temporada general y la berrea. La temporada general abarca de octubre a febrero, con monterías y ganchos. Durante la berrea tan sólo se permite la modalidad de rececho, en los meses de septiembre y octubre.


      
Ciervos en CabañerosCiervo IbéricoCiervo Ibérico. Berrea CabañerosEspecies cinegéticas ciervo ibéricomas
subir