Gamo de Castilla-La Mancha. Caza y Pesca

Gamo de Castilla-La Mancha

Cuernas con palas
Características del trofeo

Esta especie tiene un tamaño intermedio entre ciervo y corzo, con pesos de entre cincuenta y setenta kilos en los machos y de treinta a sesenta kilos en las hembras.
Las cuernas tienen luchadera, candil y pala -en vez de vara-  de grandes proporciones. Alcanzan su plenitud a los diez años de vida del animal, presentando dos varas en el primer año y desarrollando puntas entre los cuatro y cinco años. 
En el trofeo de gamo hay que distinguir pala, cuerna y luchadera. La luchadera es una punta que sobresale hacia delante en el final de la cuerna. Por encima de ésta el cuerno se hace plano y ancho, es la parte denominada pala. La cornamenta puntúa según la envergadura -distancia entre ambas palas-, longitud de la luchadera y anchura y longitud de las palas. También cuenta el peso,  la belleza en función de que la tonalidad tienda a marrón o negro y el número y condiciones de las puntas que presente la pala.

Distribución del hábitat

Al ser una especie introducida en la Península desde el siglo XV, se encuentra muy disperso. Es más abundante en fincas cerradas, destinadas a su aprovechamiento cinegético.  

Período cinegético hábil y modalidades

La caza del gamo se extiende desde octubre a marzo. La modalidad de rececho es la preferida para abatir a grandes machos en el período de "ronca" -similar a la berrea. También se abate en batida y montería.

 

Galería
GamoGamoGamomas
subir