Almagro respira festival

BLG

Catrel 2017 Almagro Festival Blog

Almagro respira festival

Rosa sobre blanco. Nunca antes un color había destacado sobre otro con tanta fuerza. El rosa del Festival de Teatro Clásico de Almagro se apodera durante el mes de julio del blanco encalado de la población manchega que luce como nunca en la 40 edición de este cita ineludible para los amantes del teatro y de la cultura.

Almagro Teatro Blog

Del 6 al 30 de julio los focos del teatro mundial se trasladan a la localidad ciudadrealeña. En el fantástico entorno que configura el blanco caserío de esta villa manchega se organizan alrededor de un centenar de representaciones, encuentros internacionales, acciones culturales y pedagógicas, en espacios escénicos de toda índole como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana.

El Festival, el más importante del mundo en su género, celebra su 40 cumpleaños con una espectacular programación y un homenaje al público y los actores que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de la historia del festival. Durante 25 días podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos) a cargo de 50 compañías participantes. 

Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o el Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena y otras formas teatrales como el teatro No o el teatro Kaubuki.

Almagro Festival BlogLa programación arranca el día 6 con la entrega del Premio Corral de Comedias a José Sacristán. Habrá, con motivo de la 40 edición, 24 eventos gratuitos, y dos exposiciones: El  y yo en el Hospital de San Juan, que es un homenaje a los espectadores que durante 40 años hacen posible este evento; además, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. La muestra consta de 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros.

Este año la programación es si cabe más variada y diversa que nunca. Algunos  de  los  platos  fuertes de la  programación  de  este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimienta dirigirá el estreno absoluto de la  obra de Calderón, La dama duende, y cerrará con El perro del hortelano; mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

Almagro Plaza BlogEl público podrá ver por primera vez al completo El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz venido de México, y se sorprenderá con el estreno absoluto de la comedia musical La Calderona, The Remix, a ritmo de Hip Hop con un DJ. Destaca también en la programación otra de las cimas de la comedia de enredo Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, dirigida por Hugo Nieto. Con El rufián dichoso, la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro presenta esta obra cervantina tan poco representada sobre las tablas.

No faltarán a la cita versiones de Romeo y Julieta, Ruta del Quijote de Azorín, La vida es sueño, Sueño de una noche de verano (en versión cabaretera), Sueños de Quevedo con Juan Echanove, El Lazarillo con El Brujo, Julio César, Cirano de Bergerac, Macbeth o Los enredos de Scapin. El espectacular cierre lo pondrá la compañía francesa Transe Express con un macro espectáculo aéreo.

Almagro Corral BlogNo faltan las propuestas para los más pequeños, con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro.

Y para el aperitivo se reserva un espacio para la celebración más espontánea, aquella que se genera alrededor de una mesa. Cada domingo por la mañana se podrá tomar el Vermú de las 40 acompañados de hombres y mujeres técnicos, creadores escénicos, periodistas y vecinos de Almagro que se sentarán a charlar para compartir algunas anécdotas y momentos únicos vividos en el Festival y en el que podrá participar el público asistente. A través de los recuerdos de los invitados y del público, conoceremos algunos de los distintos modos de vivir el Festival a lo largo de estas cuarenta ediciones, trazando así la otra historia, la pequeña, la generadora de recuerdos de los que no se olvidan, recuerdos de cuarenta años en torno al teatro clásico y a la vida. 

La aventura del teatro en un lugar de la Mancha...

29/06/2017
subir