Aventuras en la naturaleza para toda la familia 1/2

BLG

Piragüismo Bolarque Niños

Aventuras en la naturaleza para toda la familia 1/2

Colgar de una cuerda a centenares de metros del suelo, surcar los rápidos de agua cristalina sobre una balsa, descubrir lugares mágicos dando pedales sobre nuestra bici, sentir la brisa en la cara empujados por el viento, disfrutar del silencio con la mochila como compañero de fatigas… lo llaman turismo activo o de naturaleza, pero son en realidad auténticas aventuras para disfrutar de una manera diferente de los rincones naturales de Castilla-La Mancha.

La oferta que despliega la región en este sentido es para muchos desconocida, lo que la hace, creemos, mucho más atractiva. Profundos cañones, caudalosos ríos, espectaculares paredes rocosas, lagunas de aguas cristalinas, senderos de cuento, cumbres con vistas únicas… y todo al alcance de cualquiera y para todos los públicos. ¿Le apetece una de aventuras en la naturaleza? Aquí van unas cuentas recomendaciones.     

Adrenalina y emoción desde las alturas

La escalada y las vías ferratas son toda una experiencia para los amantes de las aventura “de altura”. Las serranías de buena parte de Castilla-La Mancha ofrecen la posibilidad de iniciarse en estas disciplinas de una manera segura y divertida.

Ecalada en CuencaEscalada en Cuenca.

Las vías ferratas son itinerarios que transcurren por paredes o macizos rocosos y que están equipados para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, puentes colgantes, pasamanos, cables y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros. Una de las más accesibles, pero no por ello menos impresionante, es la que recorre el estrecho de Priego -modelado por el río Escabas en la Serranía de Cuenca- con multitud de pasarelas y puentes que invitan a recorrer desde las alturas esta angosta hoz conquense. Muy cerca se encuentra la vía ferrata de Las Buitreras, recomendada para ya iniciados; y algo más al sur la que recorre los contrafuertes verticales de la Hoz de Beteta, cerca de Puente Vadillos, con repisas escalonadas, un divertido puente nepalí y un desplomado y emocionante muro final.

Por su parte, las numerosas escuelas de escalada diseminadas por la región ofrecen un amplio abanico para los que quieran iniciarse en esta atractiva disciplina en las que siempre hay que ponerse en manos de guías o expertos, además de conocer y manejar todos los elementos de seguridad. Algunas de las escuelas (así se denomina a las zonas de escalada que cuentan con paredes rocosas equipadas para realizar ascensiones con total seguridad) de la región tienen fama internacional y son habituales como destino para escaladores nacionales y foráneos.

 

Barranquismo Cuenca Ventano OK

Por aguas bravas…

El descenso en aguas bravas, bien en lanchas neumáticas bien en piragua -conocido popularmente como rafting-, nos permite recorrer los caudalosos ríos de Castilla-La Mancha encajonados en espectaculares cañones, sorteando cascadas y rápidos, y disfrutando de la fauna y vegetación ribereña que otra manera resultaría imposible. El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los escenarios emblemáticos para su práctica en la región y una manera muy aventurera de conocer este impresionante rincón de la naturaleza castellanomanchega. El río Mundo, el Júcar o el Cabriel ofrecen también experiencias refrescantes en aguas bravas que, además, están al alcance de toda la familia.

Puerto de BolarqueCompartiendo escenario con el rafting, el descenso de cañones o barranquismo es también una experiencia que, en contacto con ríos, arroyos y barrancos, nos dan una visión emocionante y distinta del entorno natural. El Ventano del Diablo en Cuenca es uno de los rincones más bellos y populares para su práctica, también en Poyatos, la Hoz Somera o las Majadas ofrecen buenas posibilidades, al igual que muchas zonas del Alto Tajo como Poveda de la Sierra o las Hoces del Cabriel en Albacete.

Piragüismo Bolarque…y en aguas tranquilas

Para los amantes de la navegación, pero más sosegada y tranquila, los embalses y lagunas de la región son un escenario ideal para iniciarse en este mundo o para perfeccionar su afición. Los embalses de Entrepeñas y Buendía en Cuenca y Guadalajara, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real y Albacete, o el embalse de Cazalegas en Toledo con algunos de los destinos en los que podemos disfrutar de la experiencia de surcar las aguas a toda vela.

Más experiencias en Aventuras en la naturaleza para toda la familia 2/2

17/08/2017
subir