Un verano de playa y naturaleza

BLG

Enguidanos blog

Un verano de playa y naturaleza

Lejos de las aglomeraciones de las playas marítimas, rodeados de naturaleza, en rincones tranquilos, aislados o con todos los servicios. Las playas del interior son un tesoro por descubrir. Pozas, ríos, lagunas y embalses son un refrescante atractivo para todo viajero que quiera huir del sofocante verano, refrescarse y disfrutar de la naturaleza.

Más de uno se sorprenderá al descubrir que en Castilla-La Mancha hay hasta 35 zonas de baño ideales para unas jornadas de descanso. Aquí también hay playas que cumplen con nota las demandas de los bañistas y que, además, ofrecen ese plus ultra de tranquilidad que no encontraremos en las masificadas playas de muchas zonas costeras. La calidad de sus aguas cristalinas y los atractivos rincones naturales en los que se enclavan completan panorama difícil de igualar.   

Aunque no están todas las que son, aquí les proponemos algunas de las opciones que seguro no le decepcionarán.

playa cuenca blog

Playa de Cuenca.

Playas, pozas y lagunas en Cuenca

Las cristalinas aguas de los ríos que bajan de la Serranía de Cuenca son la excusa perfecta para refrescar el cuerpo y serenar el alma. Pozas, lagunas, embalses y ríos recogen las aguas de los macizos calcáreos de la serranía y se convierten en un paraíso para el baño, el refrescante chapuzón y el disfrute de una naturaleza por descubrir. Zonas muy poco masificadas con una notable oferta de hospedaje y una envidiable y sabrosa gastronomía.

El viajero puede decantarse por las tranquilas aguas del embalse de Buendía, o por las del río Guadiela, que a su paso por Albendea ofrece zonas habilitadas para el baño. Singulares y en un entorno natural espectacular se encuentran la laguna de montaña del Tobar (Beteta), la laguna de Uña y el embalse de la Toba. No muy lejos el bañista puede disfrutar de la playa de Cañamares bañada por el río Escabas, de las aguas del río Cuervo a su paso por Santa María del Val o de las del embalse de Alarcón en Valverde del Júcar. Cascadas, cuevas, pozas de color esmeralda se suceden en el recorrido del río Cabriel, que tiene en las Chorreras de Enguídanos una de sus zonas más emblemáticas y bellas.

Enguidanos blog

Chorreras de Enguídanos.

Y en la mismísima Cuenca también hay playa. Los ríos Júcar y Huécar ofrecen agradables rincones con unas espectaculares vistas del casco histórico de la ciudad, y con todos los servicios a su disposición.

Baños en al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El emblemático entorno de las Lagunas de Ruidera, a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, es uno de los destinos más visitados por los bañistas en época estival. Cascadas, torrentes y túneles conectan las 16 lagunas del Parque Natural que ofrece unos atractivos medioambientales de primer nivel. Las lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla y las dos de San Pedro, en Ossa de Montiel, y las del Rey, Entrelagos y la Morenilla, en la provincia de Ciudad Real, son las que ofrecen mejores condiciones para el baño. Muy cerca se encuentran el Castillo de Rochafrida, la quijotesca Cueva de Motesinos y la Ermita de San Pedro cuya visita es totalmente recomendable.

Ruidera 1 blog

Lagunas de Ruidera.

Las cristalinas aguas del Alto Tajo en Guadalajara

Las cristalinas aguas del Parque Natural del Alto Tajo y el embalse de Entrepeñas en Guadalajara acaparan un buen número de rincones para el baño. En el primer caso a muchos sorprenderá la belleza del entorno y la limpieza de las aguas del Tajo; Trillo y Zaorejas son dos de los muchos puntos accesibles, a los que se suman innumerables rincones a lo largo y ancho de este Parque que es uno de los enclaves de mayor biodiversidad de nuestro país. El pantano de Bolarque atesora un encanto especial y ofrece múltiples servicios con zonas muy cuidadas para el baño.

bolarque blogPlaya de Bolarque.

Lagunas manchegas en Toledo

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, son icónico ejemplo de los humedales manchegos. Su importancia ecológica radica en su variada avifauna, que le convierten durante buena parte del año en centro de peregrinación de aficionados a la ornitología. En época estival los prismáticos dejan paso al bañador en la Laguna Grande, que ofrece además una interesante oferta hostelera. En Toledo también destacan las playas de Cazalegas, con presencia de practicantes de deportes acuáticos,  o las del río Alberche a su paso por Escalona presididas por el imponente castillo, cuyos promotores principales fueron el infante don Juan Manuel y el condestable don Álvaro de Luna.

Playa Escalona blog

Río Alberche en Escalona.

Son solo algunos ejemplos que refrescarán la ruta del viajero que apueste por estos rincones de Castilla-La Mancha. No le defraudarán.

Aquí puede consultar el listado completo de las zonas de baño en Castilla-La Mancha.

18/08/2016
subir