Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra 2013. Fiestas

aquí

Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra 2013

Elche de la Sierra (Albacete)GPS: 38.4476, -2.04342

Un año más, el arte efímero llega a las calles de Elche de la Sierra. El fin de semana más especial, colorido y esperado por todos los elcheños se celebra el 1 y 2 de junio de 2013 coincidiendo, este año también, con la festividad del Día de Castilla La Mancha (31 de mayo). 27 tramos de calles y 3 plazas por donde discurre la Procesión del Corpus Christi se ven por unas cuantas horas embellecidas con impresionantes Alfombras de Serrín tradicionales de Elche de la Sierra. 

  Elche de la Sierra es reconocida como la localidad pionera en la tradición de las alfombras de serrín. Su origen se remonta al año 1964 por iniciativa de don Francisco Carcelén Fernández Las calles que configuran el recorrido de la procesión amanecen cubiertas por un bellísimo mosaico de alfombras y tapices.

Los diseños de los diferentes bocetos se presentan a un concurso donde se hace una selección de los mejores, y se eligen las calles y tramos en los cuales se realizarán cada una de las alfombras, por estricto orden de clasificación del año anterior. Los jóvenes, formando peñas alfombristas, se reúnen bajo los faroles y las linternas para dar forma a unas bellas y complicadas composiciones

 

Para la confección de las alfombras se utiliza serrín, y su realización se puede hacer mediante moldes (dibujando los motivos sobre tableros que se recortan y se colocan en la calle dejando huecos que posteriormente se rellenan de serrín), o haciendo los motivos directamente sobre el suelo.

 

Cada año tiene más auge esta práctica ornamental y aumentan considerablemente los motivos en cantidad y variedad: motivos geométricos, florales, figuras humanas, etc., confeccionando verdaderas obras de arte, a pesar de que muchas veces tienen que luchar con las inclemencias del tiempo, no todos los años favorable, la escasez de luz (se iluminan con la luz de las farolas y con la ayuda de linternas), o el estado del pavimento.

subir