Baile de la Pera 2017. San Bartolomé de las Abiertas. Fiestas

aqu�

Baile de la Pera 2017. San Bartolomé de las Abiertas

San Bartolomé de las Abiertas (Toledo)GPS: 39.8277, -4.7187

El baile de la Pera merece una mención espeical. Su origen es incierto. Nadie sabe si se baila la pera desde hace dos o tres siglos ni cómo surgió ni a quién debemos su autoría. Si preguntáramos a los bartolos, uno a uno contestaría que se baila desde siempre.

 

A la mesa presidencial se sientan las autoridades locales, el párroco y el presidente de la Hermandad de San Bartolomé Apóstol. A orden de la presidencia, la banda, normalmente la de Cebolla, inicia una música, que para oídos novatos puede parecer monocorde y repetitiva, pero que lleva al paisanaje al reconocimiento de la añoranza y a la constatación de que, aun en la simpleza, el primero de todos los sentimientos es el sentimiento de lo propio: la patria más grande es la patria chica.

 

Los bartolos depositan su dádiva en un cestillo, cogen una pera y danzan. A menudo pueden más las buenas voluntades que los resultados. Nunca faltan los puristas que señalan que hay que cambiarse la pera de mano con más gracia, que la pera ha de bailar a la altura del pecho, de la frente o más arriba, que el punteo de los pies es demasiado sosegado o acelerado, que el cambio de una fila a la fila de enfrente ha de ser más calmo y menos aturullado, que el chispúm es tan importante o más que el arranque. Naturalmente, si cualquier tiempo pasado fue mejor, la Pera se bailaba mejor antes que ahora. Con mayor o menor pericia, a nuestro baile se le sigue dando fuelle, y persiste. Nuestro baile de la Pera sigue siendo el centro de nuestras fiestas.

subir