Descripción de la fiesta Belén Viviente de Vega del Codorno | TCLM

aqu�

Belén Viviente de Vega del Codorno

Vega del Codorno (Cuenca)GPS: 40.4324, -1.92886
Descripción de la fiesta

Los vecinos de Vega del Codorno acuden con sus ofrendas de cabras, corderos y gallinas a una cueva natural, donde les esperan la Virgen María, San José y el Niño. Asistiendo a esta representación, uno llega a sentirse espectador de aquél Belén del año cero que vió el nacimiento de Cristo. No faltan, además de los pastores, los Reyes Magos, Herodes, y todas las figuras que componen un tradicional belén, en el que participan hasta sesenta vecinos.

Durante la subida a la Cueva se puede ver también los diferentes oficios artesanales, desde herreros y lavanderas hasta pastoras, castañeras o panaderos; todos, perfectamente ataviados, trasladando al visitante al año 0 de la Era Cristiana.

Tras la representación, los vecinos ataviados para la ocasión realizan las tradicionales ofrendas al Niño Jesús, que dan paso, ya en el barrio de La Cueva, a la degustación de patatas asadas y vino.

Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Último sábado anterior a Nochebuena.

Sugerencias:

La gruta escenario de la representación es un hermoso ejemplo de la belleza que encierran los rincones del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Galería
Belén Vega del CodornoBelén Vega del CodornoBelén Vega del CodornoBelén Viviente de Vega del Codornomas
subir