Carnaval de Almadén 2011. Fiestas

aquí

Carnaval de Almadén 2011

Almadén (Ciudad Real)GPS: 38.7754, -4.83992

El Carnaval de Almadén tiene una duración de 8 días y consta de 5 pasacalles (infantil, inauguración informal, 2 oficiales y entierro de la sardina), además se compone de: Concurso Oficial de Agrupaciones (chirigotas, murgas, estudiantinas, comparsas, carrozas, etc.), concurso de disfraces adulto e infantil, concurso del mascarón tradicional. También se acompaña de bailes de disfraces oficiales y particulares.

Los datos más antiguos, hasta ahora, que se han encontrado del Carnaval de Almadén se remontan al año 1720, donde ya se solicitaban al Ayuntamiento un lugar público para celebración de bailes de disfraces. No es hasta el año 1906 cuando se celebra el Primer Concurso Oficial de Agrupaciones, conservándose en la actualidad al que se suma el concurso de carrozas. Durante las dos prohibiciones de dicha fiesta en la dictaduras del siglo XX, en Almadén se seguían celebrando en dos etapas con bastante esplendor, aunque no oficialmente.

Lo más tradicional del Carnaval de Almadén es la murga, la estudiantina y la máscara callejera. Destaca la composición de músicas y letras (con críticas a lo que sucede durante el año en la localidad), trascendiendo posteriormente al canto coral a nivel nacional. El Carnaval de Almadén es el único que une participantes de tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura), uno de los carnavales que no se acaba con el Entierro de la Sardina.

Más información

Si deseas conocer la relación de actos completa del Carnaval de Almadén 2011, puedes descargar el folleto con la programación.

De interés por la zona
subir