Descripción de la fiesta Carnaval de Herencia | TCLM

aqu�

Carnaval de Herencia

Herencia (Ciudad Real)GPS: 39.3669, -3.35499
Adelantado de Carnaval
David Blázquez
Descripción de la fiesta

Día y noche, fiesta y mesa. Un no parar. Herencia siempre se ha caracterizado por arraigadas tradiciones, entre las que ocupa un lugar destacado el carnaval. Tanto que se adelantan una semana a todos los demás. Por algo se llama a su fecha de inicio Sábado de los Ansiosos. El día siguiente, Domingo de las Deseosases también un día importante: se sacan de nuevo las mascaras y trajes para lucirlos en el pasacalles. El nombre de este día, viene del “deseo” de empezar el carnaval, de la gente que espera con impaciencia el momento de disfrazarse, puesto que oficialmente el carnaval empezaba al viernes próximo.

El primer día no oficial del Carnaval de Herencia es el Viernes de Prisillas que nace de la idea de crear un día en el que sus principales protagonistas son las peñas locales, encargardas de animar el Carnaval de principio a fin, especialmente en los pasacalles.

Posiblemente el acto más importante del Carnaval de Herencia es el Ofertorio de Ánimas que se celebra el Martes de Carnaval. En este desfile participan carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, oferentes y las máscaras de Carnaval entre las que sobresale la tradicional figura del “Perlé”, que se encarga de mantener el orden durante el desarrollo del acto. Está encarnado por un hombre vestido con blusa holgada, pantalón de tela a rayas de colores, a modo de pijama, y en la cabeza un gorro infantil de idéntica tela, que circula libremente por la población mezclándose con las máscaras y asustando a los niños, quienes a su vez le insultan y tratan de gastarle bromas.

También son destacables las “jinetas”. Estas salían hace años cumpliendo una promesa particular o familiar pero ahora las promueve el ayuntamiento y representan a los gremios de la localidad: el de la construcción, hortelanos, panaderos, comerciantes, etc. Cada una de ellas está formada por varios niños ataviados con el traje regional o de época, acompañados por un adulto que lleva la ofrenda.

La Máscara Callejera, cubierta de los pies a la cabeza, y diciéndole a todos: ¿a que no me conoces? Y todos los ciudadanos saliendo espontáneamente a las calles, disfrazados, y organizando desfiles en cualquier rincón.

El Carnaval termina con el entierro de la sardina, una tradición del siglo XX, en la que las familias pasaban “una tarde de campo” en el paraje de la sierra de San Cristóbal.

La merienda terminaba con la degustación de una sardina, tradicionalmente “una sardina salá”, cuya raspa era enterrada en un pequeño agujero en el suelo.

Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sugerencias:

Llevar cacahuetes el martes, para unirse al "puñao", reparto indiscriminado de los mismos, a puñados. Y reponer fuerzas con la "rosca utrera", producto estrella de la gastronomía de Herencia, con sus gachas de titos, migas gañanas, pisto manchego, caldereta de cordero o ajo pastoril.

MÁS INFORMACIÓN

www.carnavaldeherencia.es

www.herencia.es

Teléfono: 926 57 10 02

Email: ayuntamiento@herencia.es

Galería
herenciacarnaval2herenciacarnavalCarnaval de HerenciaCarnaval de Herencia /David Carrero Fernández-BailloCarnaval de Herencia /David Carrero Fernández-Baillomas
subir