Descripción de la fiesta Carnaval de Malagón | TCLM

Carnaval de Malagón

Malagón (Ciudad Real)
Descripción de la fiesta

Esta es sin duda la fiesta más destacada y arraigada en Malagón. El concurso del cartel anunciador es el primer acto de carácter carnavalero, aunque la fiesta de Carnaval empieza a vivirse intensamente el Jueves Lardero, jueves antes de Carnaval. Es tradicional la ascensión al paraje conocido como Plaza de los Moros. El viernes, se inician oficialmente los Carnavales con el pregón, distinción al Abanderado de Honor y el Certamen de Murgas, en el que los distintos grupos de la localidad hacen gala de su humor en las letras satíricas que dedican a políticos, a personajes populares, etc. El sábado de Carnaval se celebra un gran desfile de Carrozas y Charangas, uno de los más antiguos de la provincia.

Durante los días de Carnaval se celebran multitudinarios Bailes de Máscaras, destacando por su originalidad el Mascarón Callejero, personaje que recorre las calles evitando, con sus vestidos grotescos y sus gestos, ser reconocido por sus paisanos. “¿A que no me conoces?” será el grito más repetido por estas divertidas máscaras.

Pero si hay una tradición única del Carnaval de Malagón es sus Banderas de Ánimas. La historia de esta peculiar tradición hay que buscarla en los albores del siglo XVI, cuando ya existía en Malagón una Cofradía de Ánimas que en los días de Carnaval celebraba sus actos de recuerdo a los difuntos. El paso de los siglos hizo que esta Cofradía se arraigara y surgiera entre sus actos el desfile de Banderas, que ha perdurado hasta nuestros días. El domingo, lunes y martes de Carnaval, acompañados por el sonido de los tambores, un desfile de abanderados, vestidos con ropas negras y pañuelo al cuello, recorre las calles de Malagón portando las Banderas de las Ánimas. Estas Banderas están elaboradas con delicadas telas de colores oscuros, bordadas en oro y sedas de colores con motivos religiosos, que se rematan en su parte superior con un ramo de flores y de las cuales pende un penacho de cintas de raso que ondean al viento. El significado de estas Banderas no se conoce con claridad, pero la opinión más aceptada es que se trata de un recordatorio que se hace a los habitantes de Malagón para que recuerden lo efímero de la vida y a sus difuntos en medio de las diversiones profanas. Por las mañanas de estos días de Carnaval, las Banderas acuden a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena para celebrar la Función de Ánimas y por la tarde en el mismo Templo, la Ofrenda y la Procesión con el Santísimo Sacramento. En ocasiones acompañan en este desfile a las Banderas unos curiosos bastones que se denominan jinetas.

También se celebra en los últimos días de Carnaval el Concurso Regional de Migas, que congrega a multitud de participantes venidos de muchos puntos de la región y en el que se ofrecen migas para la degustación de todos los asistentes.

En resumen: el Carnaval de Malagón es una fiesta singular, atractiva, divertida y acogedora que hunde sus raíces en la historia y en la que se puede disfrutar tanto del buen ambiente de la fiesta y de la hospitalidad de los malagoneros, como de una rica y variada gastronomía, propia de estos días, en la que destacan las rosquillas, los barquillos y las flores.

Fiestas de Interés Turístico Regional.

Galería
Carnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de MalagónCarnaval de Malagónmas
subir