Descripción de la fiesta Carnavales de Miguelturra | TCLM

aqu�

Carnaval de Miguelturra

GPS: 38.9648, -3.89012
¿Me conoces o no me conoces?
Millán Gómez
Descripción de la fiesta

Miguelturra lleva la Máscara Callejera como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara, y ropones viejos, que aún se ve por sus calles, y que fue mantenido durante siglos por los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días. Provocadores, y ocultos en su disfraz, todavía se muestran deslenguados y satíricos con propios y ajenos. Con semejante espíritu, es fácil imaginar el resto de las celebraciones, el ambiente general de fiesta y alegría, y el espectacular desfile de carrozas y concruso de murgas con que se cierra.

Algunos de los personajes típicos del Carnaval eran el Alhiguí y el Bastonero. El primero  salía a la calle disfrazado con máscaras, con una peculiaridad, enarbolaban un largo palo o caña al que hablan atado en el extremo un higo colgando de una cuerda. Este personaje entraba en faena con gritos de "Al Alhiguí!, al Alhiguí!, con la mano no con la boca sí!" corriendo detrás de las mozas, de la chiquillería, que intentaba arrebatarle el higo colgandero. Cuando topaba con grupos nutridos, lanzaba castañas y caramelos entre la gente, armando gran follón. 

El Bastonero eran "vigilantes privados de seguridad" de épocas pasadas. Controlaban el "correcto" desarrollo de los bailes, dentro de las normas de educación y buen comportamiento.  Sus "defensas", muy distintas a las actuales, consistían en una vara, muy alta, adornada con cintas de colores con cascabeles en una punta, por la otra se sujetaban al extremo del peculiar bastón.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Desde el sábado anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente.

Sugerencias:

Los concursos de disfraces están abiertos al visitante: el de Drag Queen, el de Disfraz con Materiales Reciclados, entre otros. Es obligado probar, además, el dulce típico de carnaval en Miguelturra, las frutas de sartén.

MÁS INFORMACIÓN

www.miguelturra.es

Teléfono:  926 24 11 11

Galería
miguelturracarnaval2miguelturracarnavalCarnaval de Miguelturra /Millán GómezCarnaval de Miguelturra /Millán Gómezmas
subir