Carnavalcázar 2009: Carnaval de Alcázar de San Juan. Fiestas

aquí

Carnavalcázar 2009: Carnaval de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3983, -3.21867

Grandes desfiles de carnaval con carrozas y bonitos disfraces, muy elaborados, dan paso en otros días a los atuendos improvisados con ropa cotidiana o rescatada de los baúles y a la tradicional mascarita que se coloca al lado de uno y le espeta el temido "¿a que no me conoces?" y échate a temblar.

Otro elemento característico del Carnavalcázar es la Quema de Peleles. Los peleles son muñecos realizados con ropas viejas y estrafalarias, rellenas de paja o ramas, con una bolsa a modo de cabeza, a los que le añaden todo tipo de complementos como pañuelos, sombreros, cigarros...; que son colgados por cada grupo de la localidad en el lugar donde ellos deseen, y allí permanecen unos días hasta su traslado a una plaza donde se realiza la “Audiencia de Peleles” y su manteo. Finalmente, el último día de los festejos, son quemados junto con la sardina como símbolo de destrucción del mal.

El día 28 se celebra el Entierro de la Sardina, original cada año, que también goza de gran abolengo con la archicofradía del mismo nombre.

subir