Descripción de la fiesta Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija | TCLM

aqu�

Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7433, -3.03133
Descripción de la fiesta

El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas es una fiesta popular y multitudinaria que nació con el intento logrado de recuperar las Rondas y villancicos tradicionales olvidados durante años y que, sin el esfuerzo del Certamen, poco a poco hubieran desaparecido.

Ha sido durante años el primer certamen-concurso de la Provincia de Guadalajara y muy probablemente de Castilla-La Mancha. Gracias al apoyo y colaboración de los habitantes de Torija, en el certamen se combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria.

Rondas ya desaparecidas han vuelto a reunirse y a recuperar los villancicos olvidados de la provincia y de la región. Son 65 rondas las que han participado en estos 26 años, más de 250 villancicos recuperados y más de 90.000 visitantes lo que han podido disfrutar de estos veintiséis años de rondas en Torija.

Actividades

El certamen da comienzo a las 17:00 horas en la Iglesia Renacentista con el pregón a cargo de personas relevantes del mundo cultural y con la interpretación de un villancico autóctono por parte de las 10 Rondas Navideñas procedentes de localidades de la provincia, región y comunidades cercanas.

A continuación, tiene lugar la Ronda de Calle, donde la música y la gastronomía se une junto al público visitante, degustando gratuitamente migas alcarreñas (700 kg), caldo tradicional (1000 litros), chorizos al vino (700 kg) y café y bollos (200 litros y 100 Kg) elaborados por las propias gentes de la Villa.

Seguidamente las rondas finalizan en el Polideportivo Municipal donde interpretan un tema libre (villancico, romance, jota seguidilla…).

Al finalizar las actuaciones, el jurado compuesto por profesionales de la música tradicional de la provincia y de la región, fallan los tres premios: 1º Zambomba, 2º Huesera,3º Castañuelas.

Fecha de celebración

El sábado comprendido entre Nochebuena y Nochevieja. Si el 24, 25 ó 31 de diciembre coincidiera en sábado, el Certamen pasaría a celebrarse el sábado anterior a las fechas señalas.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Galería
Certamen Rondas Navideñas TorijaCertamen Rondas Navideñas Torija PúblicoCertamen Rondas Navideñas Torijamas
subir