Descripción de la fiesta Corpus Christi de Porzuna | TCLM

aqu�

Corpus Christi de Porzuna

Porzuna (Ciudad Real)GPS: 39.1468, -4.15522
Danzantes y alfombras de sal y serrín
Descripción de la fiesta

Dos elementos son particularmente significativos del Corpus de Porzuna, además del engalanado de sus calles. Y ello son los danzantes, que simbolizan un abrir paso a la custodia, y también las alfombras de sal y serrín teñidos, con bellísimas formas, que se deshacen al paso de la procesión.

Los doce danzantes se acompañan, la mañana del domingo, de rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, además de jinetes con sus monturas lujosamente enjaezadas. Es significativo el cántico llamado “Los Buenos Días" y el fandango de Porzuna, propio de la localidad. También su vestimenta, típica de la zona, que incluye mantones de manila y ricos bordados, puntillas y lentejuelas.

Por la tarde se celebra la procesión a las 19:30 h., tras la misa. Abren la comitiva los niños y niñas que hayan hecho ese año la primera comunión, y que arrojan pétalos al paso de la custodia. Tras ellos, doce danzantes bailan en filas de a cuatro al son de la rondalla y tocando las castañuelas, homenajeando a la sagrada forma, que es llevada bajo palio de seis varas.

Recurrentemente, la comitiva se detiene en cada altar realizado por los vecinos, adornados con plantas aromáticas y mantos con ricas puntillas, así como cojines bordados.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

En la fecha fijada para el Corpus Christi, variable anualmente.

SUGERENCIAS:

La procesión dura dos horas y se prolonga durante dos kilómetros por las calles del pueblo, con parada en todos los altares. Comienza en la calle Ciudad Real, sigue por las calles Escuelas, Toledo, Real, San Pantaleón y Caballero, para volver a la iglesia. Es importante tomar lugar con antelación en estos lugares para ver pasar a los danzantes.

Galería
Corpus Christi de Porzuna - 1Corpus Christi de Porzuna- 2Corpus Christi de Porzuna- 3Corpus Christi de Porzuna- 4Corpus Christi de Porzuna- 5mas
subir