Descripción de la fiesta Corpus Christi de Toledo | TCLM

aquí

Corpus Christi de Toledo

Toledo (Toledo)GPS: 39.8568, -4.02443
Solemne procesión e imperial grandeza
David Blázquez
Descripción de la fiesta

La fiesta del Corpus Christi en la capital toledana tiene en su Custodia uno sólo de sus muchos atractivos. Esta impresionante obra de orfebrería, de plata dorada, y parte del tesoro catedralicio, procesionan por la ciudad en jueves, acorde a la liturgia hispano-mozárabe propia de Toledo. Una cruz procesional del s. XVI le abre paso, seguida de los Infanzones de Illescas, el portaestandarte, y los flanqueadores, vestidos de rojo y tocados con birrete del mismo color, que toman los cabos que cuelgan del pendón. Los Caballeros Mozárabes, personas distinguidas con este honor por sus estudios sobre los mozárabes toledanos, les siguen vistiendo de azul y con la cruz de Alfonso VI en el brazo. Los Caballeros del Santo Sepulcro, guardia de honor del obispo, de blanco, con birrete episcopal blanco, con borlón rojo, van después. Detrás, los Caballeros del Corpus Christi, personalidades de Hispanoamérica acreditadas en España, con veste de color verde y tres cruces blancas bordadas, en representación de las tres carabelas con que Colón descubrió América. Y el clero regular, el cabildo primado, y la Custodia, altísima, y bajo palio.

Las calles aparecen decoradas con telas, antiguamente proporcionadas por los gremios de tejedores y sederos. Hoy son pendones, mantones, resposteros y banderas los que adornan las casas y balcones. La Catedral se engalana con ocho tapices flamencos del siglo XVII. Y los patios particulares también, abriéndose además al público, y constituyendo un atractivo único que tan sólo puede conocerse una vez al año.

Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Fecha de celebración:

En la fecha fijada para el Corpus Christi, variable anualmente.

Sugerencias:

La tarde de la víspera de Corpus tiene lugar el desfile de la Tarasca, acompañada por los Gigantones y las comparsas de música; algo más tarde, a las once de la noche, una singular procesión por el recorrido del Corpus, donde el pertiguero, vestido de negro y con una larga vara, se asegura de que ningún obstáculo en altura impedirá o dañará el paso de la Custodia.

Galería
Corpus Christi de ToledoCorpus Christi de ToledoCorpus Christi de ToledoCorpus Christi de ToledoCorpus Christi de ToledoCorpus Christi de ToledoCorpus Christi de Toledomas
subir