Corpus Christi de Villanueva de la Fuente. Fiestas

aquí

Corpus Christi de Villanueva de la Fuente

Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)GPS: 38.6922, -2.69485

Según los recuerdos de algunos vecinos, la tradición consistía, en principio, en adornar las calles con alfombras confeccionadas a base de hierbas aromáticas (tomillo, romero, mejorana, etc.) traídas de la sierra cercana, a las que llaman sendas, ya que recuerdan el camino que se dirige hacia los altares. Esta iniciativa evolucionó hacia la costumbre actual de engalanar todas las calles a lo largo del recorrido del Corpus Christi con mil ochocientos metros de alfombras realizadas con serrín teñido de diversos colores, que forman artísticas figuras y cenefas, jalonando todo el camino de hierbas aromáticas.

 

El proceso de elaboración es un trabajo en equipo que se inicia con el diseño del dibujo, elegido por cada tramo de calle. Con semanas o días de antelación se trazan las plantillas en cartón o madera y el Ayuntamiento aporta el serrín necesario.

La noche anterior se dibujan las formas directamente sobre el suelo y posteriormente se rellenan con el serrín de colores por parte de todos los vecinos.

 

Posteriormente se adornarán los balcones y calles y se realizarán los altares adornados con macetas, flores y las mejores colchas, banderas y otros objetos de ornamentación y manifestaciones del arte popular, gracias a la generosidad de los vecinos.

Galería
Corpus Christi, Villanueva de la Fuentemas
De interés por la zona
subir