Descripción de la fiesta Cruces de Mayo de villanueva de los Infantes | TCLM

aqu�

Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)GPS: 38.7371, -3.01468
A cantarte el mayo, dama, he venido
Descripción de la fiesta
FIESTA

Extendida tradición en toda España y prácticamente desaparecida fue la de cantar los mayos. De remotísimo origen, y que en Villanueva de los Infantes se conserva ligada al culto de la Cruz y Pasión de Cristo.

Lo más significativo para el viajero es que durante la fiesta pueden visitarse iglesias y ermitas que habitualmente cuentan con un horario restringido. Y descubrir, en cada rincón de Villanueva de los Infantes, los monumentos a la cruz creados por los particulares, que compiten por realizar el mejor monumento a la cruz. Los naturales también compiten por hacer el mejor "puñao" y el mejor "ponche", comida y bebida ligadas a esta fiesta.

El "puñao", que fue en origen una mezcla de trigo tostado y frutos secos, va adquiriendo diferentes recetas constituyendo un aperitivo dulce o salao. El "ponche" lo acompaña, y hay tantas variedades como infanteños haciendo sus cruces.

La noche del 30 de abril las rondallas cantan bajo los balcones de sus enamoradas, y así es como da comienzo esta fiesta. Al día siguiente, 1 de mayo, harán la ronda en las Cruces erigidas por toda la localidad, y una muestra de Mayos en el Centro Cultural de la Encarnación. El día 2 de mayo se produce la Apertura de Cruces en torno a las cuales se realizan los turros, hogueras que avisan de la presencia de cada monumento. Encendidas a las tres de la tarde permanecerán durante veinticuatro horas. El día 3 de mayo tiene lugar el Cierre de Cruces y apagado de hogueras.
Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración

Noche del 30 de abril hasta el mediodía del 3 de mayo.

Sugerencias:

Los visitantes son invitados a probar el ponche y el puñao. Oportunidad que no debe desaprovecharse.

 

Galería
Cruces de mayo de Villanueva de los InfantesCruces de mayo de Villanueva de los InfantesCruces de mayo de Villanueva de los InfantesCruces de mayo de Villanueva de los InfantesCruces de mayo de Villanueva de los Infantesmas
subir