Danza: "Bodas de Sangre" y "Suite flamenca". Ballet de Antonio Gades. Fiestas

aquí

Danza: "Bodas de Sangre" y "Suite flamenca". Ballet de Antonio Gades

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0762, -2.12957

La compañía de Antonio Gades estrenó en 1974 una pieza que se convertiría en punto de referencia inevitable para la danza española: "Crónica del suceso de bodas de sangre".

El valor universal de la historia lorquiana, unido al minucioso trabajo de un grupo de profesionales aglutinados por el talento de Gades, alcanzó unas cotas cuyas repercusiones se multiplicarían con el rodaje que del ballet hizo Carlos Saura y de su proyección por las pantallas de todo el mundo; "Bodas de sangre" iba a constituir un hito para la danza.

Antonio Gades (1936-2004) creó una coreografía que conjugaba de manera brillante la danza y el teatro, donde el lenguaje literario desaparece y hay que reinventarlo a través del movimiento.

En este caso, además, el texto literario era de excepción: una tragedia lorquiana, una boda frustrada cuya acción se sitúa en la España rural prerrevolucionaria, una historia de viejas rencillas que alberga rencores, odios, amor y muerte. Adaptar la obra de Lorca al ballet fue un trabajo conjunto de Antonio Gades y Alfredo Mañas, mientras que del espacio escénico y el vestuario se ocupó el dramaturgo y escenógrafo castellanomanchego Francisco Nieva, Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1992.

El resultado fue una pieza excepcional que, después de su estreno hace treinta y siete años en el Teatro Olímpico de Roma, y siendo considerada en su momento como una obra de vanguardia.

La Compañía también representará "Suite Flamenca", formada por ocho números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades, a partir de los bailes con los que el bailarín comenzó su carrera en solitario, hacia 1963.

De interés por la zona
subir