Descripción de la fiesta Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga | TCLM

aquí

Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas

Villacañas (Toledo)GPS: 39.6255, -3.3317
Descripción de la fiesta

Una fiesta vistosa por el traje de los danzantes, que tarda más de dos horas en vestirse. Entre sus muchas piezas, las más vistosas son las faldillas de terciopelo rojo con estrellas doradas, o la caída, un gran lazo bordado, ceñido a la cintura, y con cintas que cruzan la espalda.

Ataviados de este modo, el 1 de mayo ejecutan en la iglesia su primera danza, la Marcha Real, ante el Cristo de la viga. Después, en el auditorio de la Glorieta del Prado, se ejecutan las danzas tradicionales. Las de paloteo, en que los ejecutantes, aramados con palos, parecen luchar. La Valenciana, de castañuelas. Y la danza del cordón, en que los danzantes se entrecruzan, cada uno portando una cinta, que se entrelaza alrededor de un palo central, de tres metros, formando un cordón. Junto a las danzas se recitan poemas y versos satíricos contra las autoridades, y los tiempos.

En la procesión de la tarde, se repiten las danzas durante todo el recorrido.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

Del 27 de abril al 1 de mayo.

Sugerencias:

Las danzas se ejecutan desde el 27 de abril al 1 de mayo, aunque este último son las más vistosas. El ayuntamiento proporciona información al visitante en el teléfono 925 160 428.

Galería
Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga de VillacañasDanzantes y Santísimo Cristo de la Viga de Villacañasmas
subir