Danzas de la Octava del Corpus. Fiestas

aquí

Danzas de la Octava del Corpus

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)GPS: 41.1294, -3.2338

En Valverde de los Arroyos, a diferencia de otras poblaciones, se conserva un número importante de danzas. Se bailan a la mitad de la procesión, en las eras, a las afueras del pueblo, donde se ha instalado un altar en que se deposita la Custodia. Allí en su honor, los danzantes interpretan distintos tipos de danzas, tres de palos, los molinos, la perucha y el capón y cuatro de castañuelas, destacando la de la cruz. Al finalizar la procesión y de nuevo en la plaza bailan danzas de palos y de cintas y se subasta el ramo. Danzas, que por la tarde se repiten cuando los espectadores lo solicitan y pujan por ello.

 

Las Danzas de la Octava del Corpus son todo un espectáculo aderezado con la música de un acompañante, una especie de gaitero, ataviado con chaqueta y pantalón oscuros, camisa blanca y una gruesa correa que sostiene un tambor que hace sonar con la mano derecha. Y en la mano izquierda, un peculiar instrumento, a medio camino entre la flauta y la gaita, hecho con el cañón de una antigua escopeta.

 

Algunos bailes, como el de Las Cintas, giran en torno a la figura de La Botarga, que actúa como guía de danza. Es un cargo vinculado a una persona durante varios años, lo que garantiza la continuidad.

 

A éste, le acompañan un grupo de ocho danzantes que siguen los bailes con castañuelas, palos y cintas. Estos danzantes no se descubren para bailar ante la imagen y de hecho hay documentos en que se destaca ese privilegio, concretamente el papa Paulo V, en 1606, permite a los danzantes bailar cubiertos ante el Santísimo.

Octava del Corpus, Valverde de los Arroyosmas
subir