Descripción de la fiesta Danzas de la Octava del Corpus | TCLM

aquí

Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)GPS: 41.1294, -3.2338
La fiesta de los danzantes
David Blázquez
Descripción de la fiesta

Si algo caracteriza esta fiesta es la vistosa vestimenta de los danzantes, en la que destaca su alto gorro adornado con flores. Tampoco se queda atrás la botarga, figura tradicional en Guadalajara, vestida de vivos colores. Las danzas que ejecutan, de origen pagano, no estuvieron ligadas a la celebración cristiana hasta el s. XVII, cuando por bula del papa León XI se les permitía “bailar cubiertos ante el Santísimo”.

Los danzantes realizan su primera danza, la de la Cruz, en las eras, tras la misa. De vuelta en la plaza, interpretan la danza de los Molinos, de paloteo, en que parecen luchar blandiendo sus palos al son de la música. Le sigue la danza del Cordón, en que trenzan ocho cintas de distintos colores, alrededor de un palo que sostiene el botarga.  Y así, hasta completar las seis danzas que permanecen de esta antigua tradición, que, según los vecinos, llegó a tener hasta doce variantes.

Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Diez días después del Corpus, siempre en domingo.

Sugerencias:

Desde las eras de Valverde veremos, cercano, el pico Ocejón. Merece la pena acercarse a él y contemplar, en su falda norte, las chorreras de Despeñalagua, una cascada natural que fluye todo el año, cayendo desde 120 metros, sobre una pared de pizarra.

Galería
DANZAS DE LA OCTAVA DEL CORPUS DE VALVERDE DE LOS ARROYOSDanzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos mas
subir