El Greco: Los Apóstoles. Santos y “Locos de Dios” . Fiestas

aquí

El Greco: Los Apóstoles. Santos y “Locos de Dios”

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9861, -3.92726

La exposición, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, muestra la serie de 13 cuadros de los doce apóstoles y El Salvador, así como un conjunto de grabados que también representan a los apóstoles, entre los que destacan los de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden.

De Cossío a Marañón

En cuanto a la segunda parte de la exposición, el espectador se adentrará en la visión que del Apostolado del Greco tuvieron los primeros estudiosos del pintor.

El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolomé "un loco furioso escapado del antiguo y célebre Hospital del Nuncio". Más tarde el médico Gregorio Marañón (1887-1960), de cuyo fallecimiento se celebra el 50 aniversario, se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como Apóstoles y fotografiados. Se intentó demostrar que el pintor había utilizado locos como modelos para representar a los Apóstoles.

La muestra reúne las fotografías y negativos originales empleados por Marañón, una carta del doctor hablando sobre ello y las repercusiones del experimento en la prensa internacional. Además incluye textos del médico Jean Martin-Charcot (1825-1893), que investigó sobre la histeria y otras enfermedades mentales.

La muestra El Greco: Los Apóstoles. Santos y 'Locos de Dios' permanecerá expuesta en el antiguo Convento de la Merced hasta el 28 de enero. Aquí concluirá un largo recorrido de dos años, que ha llevado a este Apostolado por Sevilla, Valencia, Zaragoza, México y Bruselas, tras el que regresará a Toledo para la reapertura del Museo del Greco.

subir