Descripción de la fiesta Tradicionales encierros de Brihuega | TCLM

aquí

Encierro de Brihuega

Brihuega (Guadalajara)GPS: 40.7592, -2.87061
Descripción de la fiesta

Un encierro tan clásico, que sigue celebrándose desde 1584, siendo así no sólo uno de los más antiguos de España, sino el que más fiel se mantiene a los orígenes de esta fiesta. A las seis de la tarde, tras el disparo de un cohete, la manada sale de la Plaza de Toros para recorrer las calles de Brihuega, siguiendo a los corredores. A las afueras les esperan jinetes a caballo, con sus tradicionales varas, para llevarlos a los montes cercanos, seguidos por la multitud, que disfruta de ellos en pleno campo. No volverán a Brihuega, al corral de la plaza de San Felipe, hasta la madrugada. Para, en la mañana del día siguiente, diecisiete, volver a atravesar las calles de la ciudad para llegar a la Plaza de Toros, donde además se suelta una vaquilla, o un toro, para entretenimiento de los asistentes. 

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

El 16 de agosto, salida de los toros hacia el campo. El 17, encierro desde la Plaza de San Felipe hasta la Plaza de Toros.

Sugerencias:

Correr junto a los toros es una experiencia emocionante, pero peligrosa. Se requiere buena forma física, y, en caso de no tener experiencia, ser prudente y observar a los corredores locales. La sensación de peligro desaparecer en campo abierto, pero no hay que bajar la guardia, estando muy atento a la posible llegada de un animal por donde menos se espera.

Galería
Encierro de Brihuegamas
subir