Descripción de la fiesta Encierros de Elche de la Sierra | TCLM

Encierros de Elche de la Sierra

Elche de la Sierra (Albacete)
Descripción de la fiesta

Cuando hablamos de los encierros de Elche de la Sierra, hablamos de costumbres, historia, memoria colectiva, idiosincrasia y, sin duda, del acontecimiento más importante de las fiestas de septiembre y de San Blas. Los encierros son el componente que más gente aglutina: los propios habitantes del pueblo, pero también aquellos que regresan a su tierra para la ocasión, vecinos provenientes de la comarca y de otros puntos de la geografía española.

Elche de la Sierra es conocido como “Cuna de los Encierros”, ya que, según datos históricos, son de los más antiguos de la zona.

Como anécdota y como posible primer contacto del toro en nuestra zona, José María Cossío en su obra El Cossío – Mitología Clásica e Hispánica. El toro en las religiones ibéricas -, nos cuenta:

         El toro ya en épocas menos desconocidas se presta por su áspera condición a ser utilizado en la guerra. Polibio nos relata que en las campañas cartaginesas de Aníbal, en los pasos de Falermo, los mercenarios íberos que le acompañaban empleaban dos mil o más toros con sarmientos encendidos en la cornamenta para romper las haces enemigas empujándolos hacia los desfiladeros por donde debían pasar sus tropas y abriéndolas así camino. Tal estrategia dice Diodoro que emplearon en nuestra península contra Amílcar Barca en el desastre de Heliké (para muchos historiadores, Elche de la Sierra), que costó la vida al caudillo cartaginés. (…) Se ha puesto en duda la veracidad de este recurso, pero sabido que después habían de utilizarlo los íberos que acompañaban a Aníbal, no hay razón fundada para negarlo. Tal acontecimiento corresponde al año 229 – 228 a. de. J.C.

DATOS DE INTERÉS

Los Encierros en Elche de la Sierra se celebran en dos fechas:

  • 3 de febrero: festividad de San Blas (Patrón del municipio).
  • Del 15 al 18 de septiembre: Fiestas en honor a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Consolación.

El recorrido actual de los Encierros es desde el Corral Colorao hasta el pueblo y, una vez en éste, se realiza desde el Puente del Arroyo, Estrecho de los Huertos, Plaza Vieja, Puerta de la Iglesia y Plaza del Ayuntamiento.

El horario para poder participar de ellos es el siguiente:

  • 9:00: los toros que van a realizar el encierro son separados de la manada. A este acto se le llama El Apartao. Tras este acto, los toros son conducidos al pueblo.
  • 11:00: llegan a Elche de la Sierra y se encierran en el recorrido que transcurre desde la Plaza Vieja hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la Plaza de la Iglesia.
  • 14:00: los toros se encierran y se guardan para los festejos de la tarde.

Para más información  www.elchedelasierra.es

Fiesta de Interés Turístico Regional

Galería
Encierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la SierraEncierros de Elche de la Sierramas
subir