Exposición "Contactos". Fiestas

aquí

Exposición "Contactos"

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6356, -3.16835

Contenido de la exposición La exposición ‘Contactos' reúne y confronta dos etapas de la obra de Ramón Masats separadas por más de treinta años, y están producidas en diferentes soportes. El blanco y negro se ha utilizado para el trabajo de sus inicios en los años cincuenta, con el que renovó el panorama fotográfico español y que en su mayoría son fotos inéditas. Las imágenes en color corresponden a los trabajos que van desde los años ochenta hasta el 2006. Premio Nacional de Fotografía en 2004: Ramón Masats Considerado como el más destacado cronista de la España de posguerra y autor de una obra que es fundamental para comprender el desarrollo y la transformación que se vivió en España durante la segunda mitad del siglo XX, Masats fue reconocido en 2004 con el Premio Nacional de Fotografía. Nacido en Caldes de Montbui en 1931, perteneció a la generación de fotógrafos españoles que consiguió elevar el reportaje a la categoría de trabajos de autor.

En los años cincuenta recorrió España con diversos encargos, obteniendo un retrato descarnado y personal de los ritos y costumbres que él califica como tópicos. Esta visión la recoge en tres libros de referencia: ‘Neutral Corner' (1962), ‘Los Sanfermines' (1963) y ‘Viejas historias de Castilla la Vieja' (1964). Desde 1965 y hasta 1981 trabajó como realizador para cine y televisión.

A su vuelta a la fotografía se encontró con el cambio del blanco y negro al color, lo que le permitió reflejar una sociedad luminosa y en pleno desarrollo. En estas nuevas imágenes pierde protagonismo la figura humana en favor del grafismo y el color.

subir