Exposición ´Customers are not needed / No se necesitan clientes´. Fiestas

aquí

Exposición ´Customers are not needed / No se necesitan clientes´

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0718, -2.13409

Hay trabajos que sería difícil clasificar como simplemente diseño o simplemente arte.

Trabajos configurados en un espacio híbrido, donde convergen la expresión artística y el lenguaje formal del diseño. Estos trabajos desplazados a tierra de nadie suelen ser proyectos autogestionados, hijos ilegítimos que no tienen cabida en el sector comercial, en los que el diseñador puede permitirse ciertas licencias para explorar los límites de su capacidad creativa.

La aparición del ordenador a comienzos de la década de los 80, supuso una revolución tecnológica que transforma en los años siguientes los medios de la comunicación.

Una vez digerido este deslumbramiento por las posibilidades de la técnica, el ordenador se ha convertido en otra herramienta más. Incluso se popularizan trabajos que vuelven a una línea de elaboración caracterizada por la lentitud y meticulosidad / metódico de sus procesos, como es el caso del diseño tangible, la tipografía ilustrada, las piezas de papercut...

Frente a la rapidez y precisión informáticas, se valora el tiempo para la reflexión, el matiz de error propio de la creación manual, que singulariza una creación, el reflejo de la expresión de un autor, y la revitalización de caminos históricos subvertidos a nuevos usos.

Parece que lo viejo es lo nuevo, como dicen Bildigrafics en el prólogo de Made in Spain; "el diseño gráfico por su lentitud implícita, es revolucionario en la sociedad actual". Demandamos como consumidores una experiencia cada vez más personalizada, más rica en la experiencia sensorial; queremos ver, palpar, interactuar...

El diseño grafico es responsable de una parte importante de la cultura visual de nuestro tiempo. Por esta razón como agente social debe asumir una responsabilidad en su discurso y posicionarse frente a problemáticas tales como la sostenibilidad. Cada vez más la ecología es considerado un valor positivo. Sin embargo, muchas veces a nivel de diseño se fomenta una estética de lo ecológico, para mejorara la imagen pública de las cosas.

De interés por la zona
subir