Exposición itinerante La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha. Fiestas

aquí

Exposición itinerante La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)GPS: 39.2195, -3.60787

En 2008 comenzó la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814), un periodo convulso de nuestra historia que marca el inicio de la sociedad Contemporánea en España. Todo un país se puso en pie para luchar contra el invasor francés en un proceso de rebelión popular al que Castilla-La Mancha no fue ajena: en nuestros pueblos y ciudades, fueron muchos los que no dudaron en tomar las armas contra las tropas napoleónicas, que constituían sin duda el mejor ejército de su tiempo.

La exposición cuenta con un novedoso diseño formado por 13 cubos de más de dos metros de alto con ilustraciones y textos que ayudan al visitante a entender de una manera amena los principales acontecimientos del bicentenario de la contienda que enfrentó al pueblo español y al ejército de Napoleón.

Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha como fueron las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid. También destacan los perfiles de los principales personajes que participaron en la guerra, especialmente el de los guerrilleros castellano-manchegos, y las consecuencias de la contienda, entre las que figuran la abolición de la Constitución de Cádiz de 1812, el empobrecimiento de España o la independencia de las colonias.

Las próximas localidades que acogerán la muestra son:

Del 18 al 28 de Diciembre en Tomelloso (Ciudad Real)

De interés por la zona
subir