Exposición La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha. Fiestas

aquí

Exposición La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha

Alovera (Guadalajara)GPS: 40.597, -3.24849

La inauguración será el jueves, 8 de octubre, a las 19.00 horas. Se trata de todo un acontecimiento cultural e histórico, que el Archivo Municipal de Alovera acompaña con documentos y materiales propios originales, relativos a la llegada del ejército de Francia al municipio en dicha época. Con este motivo, el hall del Ayuntamiento aloverano albergará dos vitrinas durante el mes de octubre, que completa la magnífica muestra.

Entre esta documentación destaca un expediente judicial que se instruye por el asesinato de dos soldados del Tercer Regimiento de la Princesa, en el que se incorpora un salvaconducto de los pueblos por donde pasaban, que todavía conserva los dobleces originales cuando los llevaban en sus chalecos; o cuentas del Pósito que hablan del saqueo de 250 fanegas de trigo y pan cocido para 600 soldados franceses; una edición facsímil de la Constitución de 1812; así como monedas de los reyes Carlos IV y Fernando VII.

Sin duda, es muy llamativo en la muestra el novedoso diseño, compuesto por 13 grandes cubos de más de dos metros de altura. En las caras de cada cubo aparecen paneles explicativos, con diferente temática como son la sociedad de la época, las principales acciones militares en Castilla-La Mancha, los protagonistas de la guerra y las consecuencias de dicha contienda. Incluso, cuenta con dos reproducciones en tamaño natural a caballo de un soldado francés y de un guerrillero español.

subir