Exposición "Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana". Fiestas

aquí

Exposición "Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana"

Toledo (Toledo)GPS: 39.8595, -4.02006

La muestra está compuesta por cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo. Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Llevan por títulos 'Desembarco en Arzila', 'Cerco de Arzila', Asalto de Arzila' y 'Entrada en Tánger'. También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe.

Llegaron a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea, con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas.

subir