Exposición "Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana". Fiestas

aqu�

Exposición "Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana"

Toledo (Toledo)GPS: 39.8595, -4.02006

La muestra está compuesta por cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo. Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Llevan por títulos 'Desembarco en Arzila', 'Cerco de Arzila', Asalto de Arzila' y 'Entrada en Tánger'. También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe.

Llegaron a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea, con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas.

subir