Exposición: Los Íberos. Imágenes de una sociedad. Fiestas

aquí

Exposición: Los Íberos. Imágenes de una sociedad

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9878, -3.92932

"Los Íberos" recoge las mejores piezas procedentes de los fondos del Museo Provincial de Albacete. Una treintena de obras representativas de la cultura ibérica, con un gran valor artístico e histórico encontradas en los principales yacimientos ibéricos de la región, situados principalmente en Albacete. Así, podremos admirar piezas encontradas en el Cerro de los Santos, Pozo Moro, Los Villares en Hoya Gonzalo o el Tolmo de Minateda.

Entre las piezas destacan sobre todo las esculturas, que demuestran el desarrollo artístico de los íberos y la influencia que les dejaron las culturas fenicia y griega, lo que se conoce como influjo orientalizante. El "Caballero de los Villares de Hoya Gonzalo", la "Esfinge de Haches", el "Jinete de los Villares" o el Torso de caballo de la Losa, manifiestan la gran expresividad y detalle alcanzados en sus representaciones.

A través de las visitas guiadas, que tienen una duración aproximada de 50 minutos y que son llevadas a cabo por guías profesionales, el público descubrirá los misterios de esta civilización que dio nombre a nuestra Península Ibérica. Conocerán cómo era su vida cotidiana, sus influencias culturales, cómo se localizaron sus yacimientos -algunos de los más importantes ubicados en Albacete- o sus creencias mitológicas y religiosas. Pero sobre todo es una actividad orientada al conocimiento y el respeto por el patrimonio histórico y artístico.

Una sociedad marcada especialmente por el universo de creencias religiosas y funerarias que se revela a lo largo de los monumentos funerarios, santuarios y restos arqueológicos encontrados en las diferentes necrópolis ibéricas. Por ejemplo, las representaciones de animales y seres híbridos, tan características en el arte íbero, quieren significar el tránsito entre la vida y la muerte.

Además, la exposición visitará el Palacio del Infantado de Guadalajara (Plaza de los Caídos, 11) del 11 Diciembre 2008- 25 Enero 2009; y el Centro Cultural San Prudencio CCM (C/ Gabriel Alonso de Herrera, 21) de Talavera de la Reina del 29 Enero-25 Marzo 2009.

subir