Exposición "Memoria y Modernidad: fotografía y fotógrafos del S. XX en Castilla la Mancha". Fiestas

aquí

Exposición "Memoria y Modernidad: fotografía y fotógrafos del S. XX en Castilla la Mancha"

Toledo (Toledo)GPS: 39.8573, -4.02544

Dedicada a la fotografía y fotógrafos del siglo XX en nuestra región, la exposición está comisariada por Publio López Mondéjar, historiador de la Fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

En total son 55 instantáneas de 16 fotógrafos las que componen este recorrido visual por las distintas tendencias fotográficas, desde los inicios en las galerías de retrato, pasando por la influencia del pictorialismo con representantes como José Ortiz-Echagüe o Luis Escobar, que supieron recoger las manifestaciones más profundas y auténticas de la vida popular castellano-manchega, dejando testimonio gráfico sus localidades, ritos, costumbres, trajes y formas de vida.

El origen del fotoperiodismo en la región está representado con Francisco Goñi y Julián Collado a través de sus colaboraciones en la prensa gráfica. Santiago Bernal o Pedro Reales, son ejemplos de la fotografía de aficionados y popular de los primeros años del siglo XX.

Durante la Guerra Civil, el trabajo de los retratistas mermó casi hasta extinguirse no así el de los reporteros que siguieron colaborando con las publicaciones de la época, pero ajustándose a los valores que marcaba el poder. Ya los años sesenta marcan el inicio de la renovación fotográfica española en el seno de las propias agrupaciones fotográficas, aunque Castilla-La Mancha permanece algo alejada de este fenómeno. No obstante, destacan fotógrafos como Cristina García Rodero o Cristóbal Hara, herederos de la mejor tradición documental, y cuyo estilo vuelve a la fotografía pura que apuesta por la perfección técnica y la calidad.

 

subir