Exposición Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y Paisajístico Desaparecido y Recuperado. Fiestas

aquí

Exposición Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y Paisajístico Desaparecido y Recuperado

Albacete (Albacete)GPS: 38.9946, -1.85425

Albacete posee un patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico al que no siempre se ha prestado la atención merecida. Desde los años setenta hemos asistido a la desaparición de espacios urbanos tan interesantes como lo fue el Alto de la Villa –núcleo originario de la ciudad- , la barriada popular deL l entorno de Carretas o los numerosos inmuebles del centro urbano con estilos que abarcaban desde el Renacimiento al Modernismo y Racionalismo.

En los últimos años, en cambio, se ha producido la recuperación y restitución de algunas edificaciones e inmuebles, así como de algunos entornos de paisajes culturales que estaban a punto de desaparecer para siempre.

Esta exposición es un recuerdo de aquellos espacios urbanos que constituyeron lugares con impronta y de relación para los albaceteños de muchas épocas y que por causas hoy incomprensibles se demolieron de forma persistente. También se exponen los ejemplos más significativos de los últimos años de la restitución a la ciudadanía de espacios y edificios que, habiendo cambiado de uso, son la memoria e identidad de Albacete.

Si el patrimonio es la herencia del pasado, lo que vivimos hoy y lo que trasmitiremos a las generaciones futuras, con esta exposición pretendemos contribuir al conocimiento de esa herencia para que nuestros hijos valoren los bienes legados y los conserven coherentemente.

Un edificio no muere, hasta que la memoria, un plano o una foto nos lo recuerde. Con estas instantáneas aseguramos la inmortalidad de aquel Albacete al ocupar un espacio permanente en nuestra memoria

subir