Exposición permanente de Arte español en Museo de Santa Cruz. Fiestas

aquí

Exposición permanente de Arte español en Museo de Santa Cruz

Toledo (Toledo)GPS: 39.8595, -4.02006

La nueva colección permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo está integrada por piezas que abarcan todos los periodos de la historia de la humanidad, desde la prehistoria; el arte romano; las épocas visigoda, árabe y judía; el Renacimiento y el Barroco, hasta las vanguardias con la muestra del trabajo del escultor toledano Alberto Sánchez.

La colección se ha dividido en las siguientes cinco salas:

Sala I: 'Punto de partida'.

Da acceso a la exposición y en ella destacan piezas que se remontan al Paleolítico Inferior procedentes del yacimiento de Pinedo, en Toledo. De las 92 piezas de esta sala, algunas es la primera vez que se muestran desde su llegada al Museo.

Sala II:'Esplendor medieval'.

Aquí se ofrece una selección de piezas representativas del mudéjar toledano. Entre las 71 obras de esta sala se encuentra una tabla que muestra un retrato del cardenal González de Mendoza, en la que pudo colaborar Pedro Berruguete, y un excelente tapiz procedente probablemente de los talleres flamencos de Tournai o Bruselas.

Sala III: 'La hora del Renacimiento'.

Esta sala presenta una selección de las mejores pinturas renacentistas que posee el Museo, de figuras tan importantes como Pieter Coecke y Jan Van Hemessen. También creaciones de la escuela toledana de pintura, iniciada con Juan de Borgoña y continuada por Juan Correa de Vivar, entre otros artistas. La mayoría de las 33 obras expuestas en esta sala son de contenido religioso.

Sala IV: 'Un griego en Toledo'.

El Museo de Santa Cruz custodia un conjunto sobresaliente de obras de El Greco, entre las que destacan La Verónica con la Santa Faz, La Inmaculada Concepción, La Sagrada Familia, San Ildefonso, Santiago Peregrino... Un total de 29 piezas se exhiben en esta sala.

Sala V: 'Del Barroco a la Modernidad'.

En esta sala finaliza la visita a la colección permanente y acoge obras de pintores tan relevantes como José Ribera, Carreño, Luca Giordano o Alonso del Arco.

Esta colección se complementará con un programa de actividades didácticas dirigidas a todos los sectores de población, pero haciendo hincapié en la comunidad escolar y académica.

subir