Exposición "Pertrechos de Botarga". Programa la pieza destacada. Fiestas

aquí

Exposición "Pertrechos de Botarga". Programa la pieza destacada

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6358, -3.16846

"La pieza destacada", es un programa didáctico que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado en el Museo Provincial de Guadalajara, situado en el Palacio del Infantado, que ofrece al visitante la posibilidad de acceder a un conocimiento más detallado de la colección del museo, y que en esta ocasión está dedicado a las botargas, un personaje muy ligado al ciclo festivo invernal y característico de la provincia de Guadalajara.

 

"Pertrechos de Botarga" es el título de la primera edición de este programa, que está compuesto por cinco piezas destacadas, todas ellas referentes al mismo tema y expuestas en la sala dedicada a la colección permanente del museo. Estas cinco piezas son dos máscaras, dos mazas o cachiporras y unas castañuelas, y forman parte del atuendo de la botarga, que se caracterizan por su valor etnográfico.

Éstos son objetos destacados dentro de la colección del museo, tanto por su calidad, como por ser fruto del trabajo de uno de los artesanos reconocidos en el arte de tallar estas piezas de madera que porta la botarga. Se trata de Hermenegildo Alonso Herranz, el ‘Mere', que realizó esta labor en su taller de Arbancón.

 

Esta primera pieza destacada se podrá visitar durante los meses de marzo y abril, e irá acompañada por una información complementaria de la obra en sí, para que el visitante pueda conocer su contexto y al autor, junto con los datos de los procesos de restauración a los que ha sido sometida y otras informaciones que le permitan obtener una visión más amplia. Además de la información complementaria que se ha elaborado para los visitantes, desde el Museo también se ha diseñado un cuaderno especial, con un lenguaje más comprensible, actividades didácticas y juegos dirigido al público infantil.

 

Entre las actividades complementarias que acompañan esta actividad, destaca la exposición fotográfica ‘El legado inmaterial de Danzantes y Botargas', instalada en la Sala Azul del Museo, la conferencia de la antropóloga Olga Díez relativa a este tema; la conferencia de José Ramón López de los Mozos titulada ‘Aproximación al conocimiento de las botargas de la provincia de Guadalajara' (22 de abril, a las 19.30 horas, en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado), donde dará a conocer los primeros estudios acerca de esta celebración, su evolución posterior y las características más destacadas de muchas de ellas, analizando los profundos cambios sufridos hasta llegar a la actualidad.

subir