Exposición Templarios y Otras Órdenes Militares. Fiestas

aquí

Exposición Templarios y Otras Órdenes Militares

Toledo (Toledo)GPS: 39.8574, -4.02233

La Orden del Temple fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo Payens tras la Primera Cruzada. Su objetivo era proteger la vida de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Una vez que la Iglesia Católica aprobó la Orden de manera oficial en 1129, creció en tamaño y poder.

Los caballeros templarios eran distinguidos por vestir un manto blanco con una cruz roja dibujada. Se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas de las Cruzadas.

La pérdida de Tierra Santa tuvo como consecuencia primera la desaparición de los apoyos a la Orden. Además, el secretismo que rodeaba a sus ceremonias de iniciación creó una gran desconfianza que hizo que algunos monarcas presionaran al Papa Clemente V para que tomara medidas contra sus integrantes.

Hacia el año 1300 algunos de sus miembros fueron arrestados y quemados en la hoguera. El Papa cedió y disolvió la Orden en 1312. Su rápida desaparición social hizo que en torno a los templarios nacieran muchas especulaciones y leyendas que continúan, en ocasiones, hasta hoy en día.

Esta muestra se enmarca dentro del Programa El Tajo envuelve las Tres Culturas de la ciudad de Toledo.

subir