Descripción de la fiesta Festival Medieval de Hita | TCLM

aqu�

Festival de Teatro Medieval de Hita

Hita (Guadalajara)GPS: 40.8249, -3.04955
Una villa devuelta a su Edad Media
Descripción de la fiesta

La Edad Media vuelve a Hita a primeros de julio. El lugar no puede ser más propicio, a lo que contribuyen sus vecinos, ataviados con vestimentas medievales, y pendones en los balcones de las casas y en la muralla. 

En 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val. Como festival de temática medieval es el más antiguo de España y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

El teatro representado en la plaza de Hita tiene como base las obras literarias medievales escritas por Manuel Criado de Val. Destacan las representaciones dedicadas al Libro de Buen Amor del Arcipreste donde cobran vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos...

Los personajes enmascarados y los desfiles carnavalescos son protagonistas de esta fiesta. Los "botargas" de origen pagano recorren las calles de Hita con sus cencerros y cachiporras. Acompañan en el Alarde a las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma para después representar un singular combate. 

La jornada se completa con la visita a las cuevas típicas, bodegas y bodegos, el mercado artesano, la gastronomía tradicional y las actuaciones de músicos y juglares que consiguen crear un ambiente mágico y misterioso.

Fiesta de interés turístico nacional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. El primer sábado de julio.

Sugerencias:

El festival cuenta con puntos de información donde además venden entradas. También en la Oficina de Turismo de Hita, tel. 949 852 763, en horario de 11 a 14.30 y de 17 a 19.30 los sábados, los domingos de 11 a 14 y de 17 a 19 h., y festivos de 11 a 14 h.

MÁS INFORMACIÓN

www.hita.es

Teléfono: 949 852 749

Email: turismo@hita.es

Galería
Festival HitaFestival HitaFestival de Teatro Medieval de HitaFestival de Teatro Medieval de Hitamas
subir