Festividad de Santa Águeda de Cogolludo. Fiestas

aquí

Festividad de Santa Águeda de Cogolludo

Cogolludo (Guadalajara)GPS: 40.947, -3.0887

La fiesta de Santa Águeda de Cogolludo se celebra ininterrumpidamente desde 1939, aunque existen documentos que acreditan su antigüedad desde 1598.

En ella, las mujeres de Cogolludo eligen una alcaldesa honoraria (por un día) entre sus vecinas, y otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España.

Entre los actos, presididos por mujeres que lucen sus trajes de alcarreñas -el traje típico de Guadalajara-, destacan la entrega del bastón de mando, la procesión con la imagen de la Santa, comidas, chocolatadas, baile y el reparto del pan de Santa Águeda.

 

Orden del día.

- Sábado: A las 16:30 Vísperas. Acompañadaos por la charanga, todo el pueblo acude a la iglesia. Dulces para todos, limonada y volteo de campanas.Seguidamente, en el Ayuntamiento el Alcalde hace entrega del mando a una Mujer que es la Alcaldesa Mayor. A las 20:00 h chocolate con churros para todos los asistentes en la Discoteca Mádison.

-Domingo: 10,30 disparo de cohetes y pasacalles durante el que se recogerá a las Alcaldesas Mayor y de Honor y con la Banda de Música. A las 11:00 Discurso de la Alcaldesa de Honor y seguidamente, sobre las 11:30 misa, ofrenda floral, subasta, y procesión. A continuación, Baile Vermut en la Plaza Mayor y a las 14:30 comida de la Hermandad. A  las 18:00 Bailes Regionales a cargo de Grupo de Baile de Cogolludo.

De interés por la zona
subir