Fiesta de Ánimas y Carnaval. Fiestas

Fiesta de Ánimas y Carnaval

Villafranca de los Caballeros (Toledo)

El origen de la Fiesta de Ánimas y la procedencia de las Mayordomías, sin duda, se debe a la aparición de las Órdenes Militares y en nuestro caso, a la aparición de La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, la procedencia de las Mayordomías orden militar hospitalaria cuya encomienda se encontraba en Consuegra.

Tienen su origen en cofradías o hermandades de ánimas que surgen amediados del siglo XVI, con fines asistenciales (hospitales, asilos) entre sus miembros, celebración de misas por las almas de los hermanos difuntos, ayudas para entierros y difusión de la doctrina cristiana, entre otros.

Hay cuatro Mayordomías o Capitanías: dos mayores (Capitana Mayor con su Abanderada Mayor ) y dos menores (Capitana Menor y Abanderada Menor) herederas de las antiguas Cofradías de Ánimas antes mencionadas, de carácter religioso-militar.

Independientemente del nombre que tengan y el cargo que ostenten las Mayordomías, todas constan de los mismos miembros:Capitanes: Capitán Menor y Capitán Abanderado Menor (Marraches), Capitán Mayor y Capitán Abanderado Mayor (guapos), los distintivos que llevan son los siguientes: banda de color blanco cruzada sobre el pecho con bordados alusivos a temas eucarísticos y una vara terminada en un pequeño ramo de flores, denominada “jineta”.Guiones: Todos los capitanes van acompañados de su guión que siempre precede en su recorrido por el pueblo y en las ceremonias religiosas. Los guiones suele llevar en su mano derecha una pica.Pajes: Son también acompañantes de cada capitán, suelen ser niños menores de diez años, y sus distintivos son los mismos que los de la capitanía a la que acompaña.Abanderados:Son los encargados de llevar las banderas de ambas capitanías, durante todo su recorrido por la localidad.Entrantes: Son los que el año próximo ocuparan los cargos de capitanes. Mayor y Menor llevan sobre los hombros a los Mayordomos entrantes, deseándoles la mejor de las suertes en su próxima celebración.

subir