Descripción de la fiesta Fiesta de La Pandorga | TCLM

aqu�

Fiesta de La Pandorga

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9857, -3.92886
Descripción de la fiesta

La pandorga es una fiesta propia de Ciudad Real en la que se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha.

Los festejos comienzan el día 30 de julio a la caída de la tarde con el concurso de limoná (bebida típica de estos días compuesta a base de vino blanco, azúcar y limón) que se celebra en el Auditorio Municipal de la Granja. Aunque el punto álgido de la celebración tiene lugar el día 31 de julio.

El último día del mes comienza en Ciudad Real a partir de las 20.00 horas cuando, en la Plaza Mayor tiene lugar la presentación del Pandorgo y la Dulcinea. De allí, a continuación, parte el desfile de los grupos y asociaciones de la ciudad que van ataviados o con el traje tradicional manchego o con la indumentaria típica de la pandorga: Vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas (pañuelo de cuadros azules y blancos).  Todos los participantes concluyen su discurrir por la ciudad en la Catedral, a los pies de la patrona, la Virgen del Prado, donde depositan sus ofrendas (frutas, verduras, panes y flores).

Para terminar los festejos, en los jardines del Prado, el Pandorgo invita a la ciudad a la limoná y al “puñao” (garbanzos secos tostados), en la Plaza Mayor hay música en directo que ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada y en los jardines del Torreón pasada la medianoche se celebran los toros de fuego.

La festividad de la Pandorga está declarada de Interés Turístico Regional. 

Fecha de celebración

El 30 y 31 de julio.

Sugerencias:

Esta fiesta es fundamentalmente nocturna con lo que es una excusa perfecta para visitar la ciudad de día y disfrutar de la festividad por la noche. 

Fotografías: Jose María Moreno García.

Galería
La PandorgaLa PandorgaLa Pandorga - ProcesiónLa Pandorga - Ofrenda a la VirgenLa Pandorga - Pandorgos y zurraLa Pandorga - Ofrenda a la VirgenLa Pandorga - Baile regionalFiesta La Pandorga portadamas
subir