aquí

Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4584, -3.607
Fiesta del oro rojo y del folclore
Descripción de la fiesta

El noventa por ciento del cultivo del azafrán se realiza en Castilla-La Mancha, con fama de ser de los mejores del mundo. En torno a él gira esta fiesta, pues su recolección a mano, día por día, a medida que se abren sus flores, así como su secado, han creado una cultura gastronómica, histórica y tradicional propia y exclusiva de esta tierra.

El Festival Nacional de Folclore, en el que participan grupos de música y danzas folclóricas de toda España, es su plato fuerte. Pero además tiene diversos actos, como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento llamado Sancho, el concurso de monda de azafrán, que premia la rapidez en la extracción de las hebras de la especia de las flores, o el certamen gastronómico.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:

El último fin de semana del mes de octubre.

Sugerencias:

La abundancia de flores de azafrán en las calles permitirán al visitante tomar una de ellas y probar a extraer las hebras rojas de sus pistilos –el azafrán propiamente dicho-, entendiendo así la necesidad de hacerlo a mano.

Fiesta de la Rosa del Azafrán de ConsuegraFiesta de la Rosa del Azafrán de ConsuegraFiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegramas
subir