Fiesta de la Vendimia en Villacañas 2012. Fiestas

aquí

Fiesta de la Vendimia en Villacañas 2012

Villacañas (Toledo)GPS: 39.6256, -3.3317

Terminada la campaña de recogida de uva, Villacañas piensa ya en la celebración de su Fiesta de la Vendimia, unas jornadas en las que la gastronomía local y el folclore protagonizan un programa que acoge las VII Jornadas de Folklore Local, el XIII Festival Regional de Folklore y el popular Guiso de mojetes, que en los últimos años reúne en el recinto ferial a miles de personas.

Esta fiesta está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla”, y comenzará el viernes 26 de octubre con la presentación, en la Sala Municipal de Exposiciones, de las VII Jornadas de Folclore Local. Este año, la música tradicional será la protagonista de las jornadas, con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales, que presentará Javier Cuéllar “El Tío de la Pita”. A su término, el grupo de coros y danzas y todas las personas que deseen acompañarles se trasladarán a la calle Concepción, 36, donde el grupo “Manuel de Falla” interpretará sus bailes típicos y rondará a Don Ángel García Díaz.

El sábado 27 continuará la actividad con la celebración del XIII Festival Regional de Folklore “Fiesta de la Vendimia 2012” en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”. Participarán los grupos folklóricos “La Romana” de Madrigueras (Albacete) y el grupo anfitrión “Manuel de Falla”. En el transcurso de este acto se realizará la entrega del premio “Vendimiador de honor 2012”, que este año recae en la persona de Don Jesús Torres Zaragoza.

La Fiesta de la Vendimia terminará el domingo 28 con una fiesta gastronómica popular en el recinto ferial, el ya tradicional Guiso de Mojetes, el plato típico de la vendimia villacañera cocinado a base de patatas y carne. Como ya avanzó la concejala de Festejos, Ana Mendoza, en el último Pleno, este año –dentro de las medidas de reducción del gasto- el Ayuntamiento no repartirá ingredientes para los mojetes.

Mendoza confía en que la climatología acompañe, como viene ocurriendo cada año, y se puede celebrar un encuentro que se ha consolidado en los últimos años como una romería urbana popular, que esperan los vecinos como un momento de encuentro y de celebración. La concejala ha aprovechado también para invitar a todos los villacañeros y visitantes que deseen conocer esta fiesta a participar de las actividades y acompañar al grupo de Coros y Danzas en las dos interesantes citas folclóricas que han preparado, y por las cuales ha vuelto a agradecer su trabajo.

subir