Descripción de la fiesta Fiesta de las Mondas | TCLM

aqu�

Fiesta de las Mondas de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo)GPS: 39.9598, -4.83443
La fiesta más antigua de España
David Blázquez
Descripción de la fiesta

La Fiesta de las Mondas sea posiblemente una de las fiestas taúricas y taurinas más antiguas que existan en España, como demuestra su origen romano: las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI, se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.

Comienzan el domingo siguiente al Domingo de Resurrección y, durante una semana, incluyen gran variedad de actos lúdicos, desde fiestas populares por barrios o conciertos y correrías de gigantes y cabezudos, hasta encierros taurinos. Destacan entre todos los actos el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, así como el multitudinario Gran Cortejo de Mondas, que va desde la Plaza del Pan hasta la Ermita del Prado, formado por los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos.

Por las calles, primero, y luego delante del altar de la Virgen del Prado, talaveranos y comarqueños ofrecen a la virgen, como antaño lo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos del campo.

Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Comienzan el sábado siguiente al Domingo de Resurrección.

Sugerencias:

El recorrido del desfile transcurre por la Plaza del Pan, Calle Palenque, calle Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, calle Marqués de Mirasol, Cañada de Alfares, Calle Prado, Jardines del Prado y Basílica de Nuestra Señora del Prado. Es buena idea elegir un punto y acudir a coger sitio con antelación para verlo en todo su esplendor.

Galería
Fiesta de las Mondas de Talavera de la Reinamas
subir