Fiesta de Los Miércoles de Chinchilla de Montearagón. Fiestas

aquí

Fiesta de Los Miércoles de Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón (Albacete)GPS: 38.9185, -1.72275

Los "miércoles" son muñecos realizados a mano que se colocan en las puertas de las casas desde muy temprano. Cada uno de ellos, representa una situación cotidiana, en la que a través de los "bocadillos" (carteles con diálogo), los muñecos irónicamente, nos cuentan alguna noticia de actualidad o acciones cotidianas reflejadas siempre con humor. Cada pareja de "miércoles" está acompañado siempre de invitación (algo de comer y de beber) brindando a todos los que nos visitan, la hospitalidad que caracteriza a la gente chinchillana.

 

Ese mismo día (miércoles de ceniza) por la tarde, se celebra en la Plaza de la Mancha (centro de la ciudad) la queda de la sardina, invitando a todos los asistentes a sardinas y buen vino manchego. De esta manera se despide el carnaval dando paso a la Cuaresma.

 

La de "Los Miércoles de Chinchilla" es una tradición que se había perdido por completo y que en sólo unos años ha vuelto con un impulso que no conoció ni en sus mejores tiempos. Es el impulso de la nostalgia, la fuerza con que la memoria nos devuelve las vivencias agradables y nos ayuda a olvidar otros aspectos que las acompañaron y que resultaban menos placenteros. No en vano quienes han rescatado Los Miércoles son los mismos niños y adolescentes que vivieron y disfrutaron de las últimas ediciones en la anterior etapa, niños y adolescentes convertidos ahora en adultos emprendedores. A la cabeza de ellos Fina Ortega, con su asociación Antigua Tradición. Su entusiasmo a logrado que el Ayuntamiento de la ciudad haya respaldo cada vez con mas energía las sucesivas entregas. Ella y sus compañeras han sabido tirar de todo el pueblo, hasta el punto de que la resonancia de Los Miércoles" ha ido creciendo como la espuma. Va siendo costumbre otra vez, recorrer las calles, subir las cuestas, adentrarse por los recovecos de este antiguo emporio medieval para contemplar todas y cada una de las parejas que figuran en el programa.

De interés por la zona
subir