Fiesta de los Montones de Carcelén. Fiestas

aquí

Fiesta de los Montones de Carcelén

Carcelén (Albacete)GPS: 39.1025, -1.3087

La tradicional Fiesta de Los Montones consiste en carreras de antorchas por las principales calles de la localidad en honor al Santo Cristo de las Eras y la Misericordia. Se trata de bajar a la carrera desde la montaña llamada "La Piedra del Mediodía", a las doce de la noche portando una antorcha, para poder ver el camino o caminos a seguir por los participantes.

 

Como se puede suponer dado el trazado (1.500 metros aprox.) y la hora a la que se realiza, la carrera presenta una gran dificultad, circunstancias estas que no amedrentan a los hijos del pueblo, que se lanzan a todo correr por la ladera montaña abajo, para disputarse, el llegar el primero a la meta y dar fuego a otro "montón" de menores proporciones, a los que prendieron fuego en la línea de salida, en la cima de la montaña, recibiendo así el honor de ser el que honra al Portador del Fuego, (hasta el año que viene) y el nada desdeñable premio en metálico, que le ayudara a pasar unas buenas Fiestas.

 

Se realiza también la subida del Cristo desde la ermita a la parroquia de San Andrés, donde quedará hasta que finalicen las fiestas siendo posteriormente bajado a la ermita donde permanece desde el siglo XVIII, siglo en el cual se fundó.

El engalanamiento de las calles forma parte desde hace ya muchos años de las fiestas de Carcelén, consiste en que por parte de los vecinos se adornan las calles con pinturas, banderas y otros adornos, al objeto de dejar la calle lo más bonita posible, optando así a los premios que se entregan por este motivo durante las fiestas.

subir