Descripción de la fiesta Romería de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas | TCLM

aquí

Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo (Cuenca)GPS: 39.5029, -2.8731
Siete kilómetros de romería a la carrera
Descripción de la fiesta

Al alba, en una ermita alejada siete kilómetros de Mota del Cuervo, comienza esta romería.  La Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta el Hito, donde se la despoja de ornamentos y se la cubre con un manto. La razón, que recorrerá, llevada a la carrera por sus costaleros, y seguida por los vecinos, también corriendo. A ambos lados del camino los asistentes jalean y animan, mientras se realizan relevos en los portadores de las andas, procurando no detener la carrera.

Llegada al pueblo, la procesión vuelve a paso normal, y cubierta la imagen de sus ornamentos, permanece quince días en su iglesia. Volverá a la ermita también a la carrera, pero al mediodía, y a pleno sol. En su final, alrededor de la ermita, una tradicional caldereta de cordero para reponer fuerzas.

Fiesta de interés turístico nacional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Primer y tercer domingos de agosto.

Sugerencias:

La tradición oral de Mota del Cuervo afirma que la romería a la carrera tiene su origen en unos arrieros que, enamorados de la belleza de la imagen, trataron de robarla, y salir con ella… corriendo.

Galería
Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del CuervoFiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del CuervoFiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervomas
subir