Descripción de la fiesta Romería de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas | TCLM

aqu�

Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo (Cuenca)GPS: 39.5029, -2.8731
Siete kilómetros de romería a la carrera
Descripción de la fiesta

Al alba, en una ermita alejada siete kilómetros de Mota del Cuervo, comienza esta romería. La Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta el Hito, donde se la despoja de ornamentos y se la cubre con un manto. La razón, que recorrerá, llevada a la carrera por sus costaleros, y seguida por los vecinos, también corriendo. A ambos lados del camino los asistentes jalean y animan, mientras se realizan relevos en los portadores de las andas, procurando no detener la carrera.

A lo largo del camino se van realizando relevos, pero siempre deteniendo la carrera el menor tiempo posible. Sólo hay una parada un poco más prolongada hacia la mitad del camino, en el Pozo de la Media Legua, para refrescarse el rostro y de nuevo continuar con la carrera que termina en el Pocillo de la Virgen, ya en el pueblo de Mota. Allí se destapa la imagen, se le ponen de nuevo sus ornamentos, y se lleva en procesión hacia la Parroquia del pueblo. Con esto termina la "Traída de la Virgen" y comienzan las fiestas patronales.

Quince días después, el tercer domingo de agosto, se realiza la Llevada de la Virgen hasta su ermita. Si la traída se hacia con el frescor de la mañana, la llevada se realiza al mediodía, a las dos de la tarde, con el sol en todo lo alto. El procedimiento es el inverso al de la traída, pero con el agravante que el calor hace que el cansancio de los corredores sea mayor, y la carrera se dilata unos minutos más.

A la llegada, y una vez alojada la imagen de la Virgen en su ermita, se da a los presentes oportunidad de reponer fuerzas con unas típicas y sabrosas calderetas de cordero.

Fiesta de interés turístico nacional.

Fecha de celebración:

Fecha variable. Primer y tercer domingos de agosto.

Sugerencias:

La tradición oral de Mota del Cuervo afirma que la romería a la carrera tiene su origen en unos arrieros que, enamorados de la belleza de la imagen, trataron de robarla, y salir con ella… corriendo.

MÁS INFORMACIÓN

www.motadelcuervo.es

967 18 00 00

Galería
Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del CuervoFiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del CuervoFiesta de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervomas
subir