Descripción de la fiesta Fiesta de Rus | TCLM

aqu�

Fiesta de Rus de San Clemente

San Clemente (Cuenca)GPS: 39.4031, -2.42949
Romería a ritmo de pasacalles y a la carrera
Descripción de la fiesta

Las fiestas comienzan el Domingo de Resurrección con la subasta de las andas de la Virgen de Rus y de la Santísima Cruz, en la plaza Mayor. Cuadrillas de postores pujan para hacerse con la andas mediante el sistema tradicional de pujas a la llana. Terminadas las subastas, todo queda dispuesto para el domingo siguiente.

Una semana después, el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, tiene lugar el día grande: la Venida de la Virgen. La Virgen del Remedio es llevada en procesión hasta Rus, a 9 km. de San Clemente, en cuya ermita (El Santo) se encontrará con la Virgen de Rus. Allí se intercambian las imágenes y la Virgen de Rus iniciará el camino inverso hacia San Clemente, donde permanecerá 40 días y 40 noches.

El lunes de Pentecostés las imágenes volverán cada una a su lugar habitual, tras encontrarse de nuevo, en un día de carácter más intimista conocido como el Día de Rus.

Las imágenes procesionan por las calles de la localidad entre piropos y pasacalles, o son bailadas al ritmo de la música en los paseos, o transportadas a la carrera en el camino que une Rus y San Clemente… durante las dos romerías de Rus hay bullicio, pasión, música y carreras.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Fecha de celebración:

Domingo siguiente al Domingo de Resurrección y Lunes de Pentecostés.

Sugerencias:

El fin de semana previo al Día de Rus se celebra un gran mercado medieval-renacentista en la plaza Mayor y alrededores.

Después del encuentro de las imágenes, el día de la Venida de la Virgen, la gente se retira a almorzar y a disfrutar del paraje de Rus. Allí, entre otras cosas, los vecinos comparten con el visitante la cuerva, tradicional bebida cuyo componente principal es el vino

Para más información:

http://www.turismosanclemente.com/

Galería
Fiesta de Rus de San ClementeFiesta de Rus de San ClementeFiesta de Rus de San Clementemas
subir